ORÍGENES y CRONOLOGÍA

• 1993

se asocian la comunas de Coelemu, Quirihue y Trehuaco, para crear los Juzgados de Policía Local Letrados, en 1994.

• Acta Constitutiva del 18 de Octubre de 1995

• se constituye formalmente con escritura Pública y Estatutos propios, como Asociación de Municipalidades de las comunas de Cobquecura, Portezuelo, Trehuaco, Coelemu, Ránquil y San Nicolás, para desarrollar un Plan de Salud Integrado en Convenio con el Ministerio de Salud.

1.• Complementación Acta Constitutiva del 6 de Junio de 1997

• en Primera Sesión Ordinaria de la Asociación de Municipalidades Secano Costero Ñuble, realizada en Quirihue con fecha 3 de Febrero de 1997 y la participación de las comunas de Cobquecura, Portezuelo, Trehuaco, Coelemu, Ránquil y Quirihue, (ausente San Nicolás), se suman las comunas de Quirihue y Ninhue y se agregan nuevas acciones en todas las áreas para solucionar problemas y carencias comunes para facilitar el desarrollo integral de cada una de las comunas que la integran.

• Complementación Acta Constitutiva del 24 de Abril de 2003,

en Primera Sesión Ordinaria de la Asociación de Municipalidades Secano Costero Ñuble, realizada en Quirihue con fecha 3 de Febrero de 1997 y la participación de  las comunas de Cobquecura, Portezuelo, Trehuaco, Coelemu, Ránquil y Quirihue, (ausente San Nicolás), se suman las comunas de Quirihue y Ninhue y se agregan nuevas acciones en todas las áreas para solucionar problemas y carencias comunes para facilitar el desarrollo integral de cada una de las comunas que la integran.

1.• 07 de Enero de 2005

se crea la Secretaría Ejecutiva con el fin de gestionar planes y proyectos en beneficio de las comunas integrantes de la Asociación.

1.• 13 de Agosto de 2010

1.• 07 de Abril del 2015

Por Resolución Exenta N° 4074/2015, se aprobó la inscripción de la “ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES DEL VALLE DEL ITATA”, en el Registro Único de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica de derecho privado bajo el N° 40

1.• Junio del 2015

• Se obtiene el Rut de la Asociación, otorgándole el N ° 65.103.712-3.

1.• 01 de Septiembre del 2015

La Asociación inicia la administración financiera en forma autónoma, con la apertura de la cuenta corriente propia en Bancoestado.

Las Directivas que ha tenido, desde que tiene Personalidad Jurídica son las siguientes

2015-2016

2017-2019

2019-2021

2021-2023

PRESIDENTE:              OSVALDO CARO CARO

SECRETARIO:            JORGE MUÑOZ ALVAREZ

PRESIDENTE:              RENÉ SCHUFFENEGER SALAS

VICEPRESIDENTE:

SECRETARIO:             RICHARD IRRIBARRA RAMIREZ

SECRETARIO:            GALVARINO VARGAS RIOS

SECRETARIO:            GALVARINO VARGAS RIOS

SECRETARIO:            LUIS PEDRERO FUENTES ALARCON

MAPA03

DESCRIPCIÓN TERRITORIAL

Se encuentra conformada por ocho comunas emplazadas en el secano costero, en la nueva Región de Ñuble: Coelemu, Ninhue, Quillón, Quirihue, Portezuelo, Ránquil, San Nicolás y Cobquecura.

• EL TERRITORIO QUE REPRESENTA LA ASOCIACION DE MUNICIPIOS DEL VALLE DEL ITATA, SE UBICA AL OESTE DE LA REGIÓN DE ÑUBLE, ENTRE LA DEPRESION INTERMEDIA Y EL OCEANO PACIFICO.

• SU GEOGRAFIA CORRESPONDE A LA CORDILLERA DE LA COSTA, SIENDO SOLO LAS COMUNAS DE SAN NICOLAS, NINHUE Y PORTEZUELO LAS QUE MUESTRAN PRESENCIA DE SUELOS PLANOS.

• EL TERRITORIO PRESENTA IMPORTANTES VALLES INTERIORES, EXISTIENDO 3 COMUNAS CON BORDE COSTERO Y PRESENTA TAMBIEN LA CUENCA DEL RIO ITATA QUE INVOLUCRA DIRECTAMENTE A 5 COMUNAS.

• EL TERRITORIO PRESENTA PREFERENTEMENTE UN CLIMA MEDITERRANEO, MARCANDOSE CLARAMENTE LAS 4 ESTACIONES DEL AÑO.